martes, 28 de julio de 2009

3 significado global

3.- Significado global
Se tratará de mostrar la importancia de la motivación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y de destacar el papel relevante que el docente tiene como agente en la aparición y desarrollo de la motivación en sus alumnos. Para ello, se aclarara el concepto de motivación y más concretamente el de motivación a nivel escolar y liceal . Se presentarán varios conceptos de motivación pero se destacará el más aceptado por la mayoría de las corrientes de la Psicología; este concepto presenta a la motivación como el Conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta.
Este concepto aún pareciendo sencillo, trata un fenómeno bastante complejo y colindante con una serie de conceptos como intereses, actitud, aspiración, rendimiento, etc., con los que está íntimamente ligado y se les llega a confundir. De hecho, esos conceptos son utilizados como medida indirecta y veces directa, de la motivación.
La motivación no es una variable observable directamente, sino que tenemos que inferirla de manifestaciones externas de la conducta de nuestros alumnos. Además debemos tener en cuenta que ella es uno más, nunca el único, entre los múltiples determinantes de la conducta.

Se verán las bases de la motivación especialmente desde dos grandes corrientes o enfoques: el CONDUCTISTA y el COGNITIVO.
Se expondrán una serie pautas basadas en conclusiones, aplicaciones prácticas en el aula y reflexiones sobre la práctica diaria del docente, sobre los alumnos y sus metas, sobre las características del discurso y del accionar docente tratando de intentar responder a algunos interrogantes acerca de la motivación y guiar hacia la aplicación de una motivación efectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.