Alonso Tapia presenta una serie de factores, algunos coinciden con los propuestos por Jesús Beltrán Llera, que influyen en la motivación por aprender y que nosotros debemos tener en cuenta al realizar nuestra tarea, algunas de ellas son:
Mostrar la relevancia de la tarea para que la sientan como propia, organizar tareas que les permita aprender a pensar( para que esto se dé es necesario que se cree conciencia del problema a resolver, explicar los procedimientos y estrategias aprender, amoldar el uso de los mismos, dar indicaciones precisas para el uso de los procesos a seguir y posibilitar su consolidación a través de la práctica), activar los conocimientos previos, usar ilustraciones y ejemplos, orientar la atención al proceso, permitir que los alumnos intervengan espontáneamente, escuchar activamente a los alumnos, señalar lo positivo de las respuestas cuando sean incompletas o tengan elementos a destacar, no rechazar las respuestas erróneas sino pedirles sus explicaciones para ella, no comparar a los alumnos, señalar la importancia de pedir ayuda, promover el trabajo cooperativo con sistemas de tutorías ya que ellas ayudan al tutor a mejorar su propia competencia y al tutorizado que recibe la ayuda sin tener que esperar el apoyo del docente y la valoración que éste y sus compañeros pueden hacer (los introvertidos tienen un excelente apoyo con esta estrategia) pero respetar el trabajo individual (sus resultados son más favorables cuando el objetivo es la práctica y consolidación de destrezas que es preciso utilizar individualmente, siempre y cuando se desarrollen competencias en un contexto evidenciado por el profesor), dar mensajes antes de las tareas, durante ( pon pistas que les permita realizarlas) y después de las tareas (sobre el proceso seguido y sobre el resultado que aunque sea aparentemente negativo, los lleva a aprender), facilitar la persistencia del interés durante toda la actividad (proporcionando ejemplos que faciliten la comprensión aunque esto depende también de los conocimientos previos), conectar con clases anteriores y con la realidad que vive el adolescente, estar un ritmo adecuado a los alumnos (es complicado porque es diferente en unos y otros, es más fácil en el trabajo práctico o cuando proponemos tareas grupales, facilitar la percepción de que se actúa con autonomía. Muchos alumnos no saben lo que quieren por lo tanto no van a valorar la autonomía, es necesario que la actividad del profesor contribuya a aclarar los intereses de estos alumnos relacionando los contenidos de aprendizaje con las posibilidades que le ofrece el medio. Establecer criterios de calificación lo más objetivos posible y si es posible que los alumnos los conozcan. Tratar de que la evaluación sea concebida como una situación para aprender, no para sancionar; que se convierta en factor que estimule positivamente el aprendizaje
Muchas veces en Educación Media, los resultados no suelen usarse como base para ayudar al alumno a progresar
Jesús Alonso Tapia da determinadas pautas de actuación para que los docentes podamos mejorar la motivación y que nuestros alumnos puedan realmente aprender Se pretende organizar la docencia de modo que se aprenda a enfrentar las dificultades y se maximice las posibilidades de éxito de los estudiantes y los docentes.
Además de todo lo antes mencionado, en toda motivación tenemos que considerar determinados patrones que hay que interiorizar e influyen en la motivación:
1.Características de la cultura del profesor
2.Formato y contenido de los mensajes
3.Proceso que ocasiona la recepción del mensaje por el alumno
4.Proceso de asimilación e interiorización del mensaje
1. Hay características de la cultura del profesor que contribuyen a atraer, convencer y enseñar a alumnos:
· Procurar crear un sistema que delimite la legitimidad o no de nuestros actos, buscar establecer un determinado orden moral o social, dejar claro que consideramos inadecuado, lo primordial
Recordemos que la credibilidad depende de la sensación de competencia que provoque y de la apariencia de sinceridad que se manifieste
La cercanía a los estudiantes en las ideas, las opiniones, las de formas de comportamiento determina una proximidad eminentemente positiva para la motivación hacia la enseñanza.
La posibilidad de control que tenga el docente y su status influyen también en mayor o menor escala sobre la motivación de los estudiantes.
Según Bruner la capacidad de persuasión de los docentes en sus discursos reside en tres niveles distintos :
· el contenido del discurso (si tiene contenido emocional genera más implicación del sujeto)
· los recursos retóricos utilizados
· y el entramado de la estructura discursiva.
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Hace 7 años
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