martes, 28 de julio de 2009

Pautas de tipo contextual, de intervención generales y de intervención específicas

Jesús Beltrán Llera da pautas de tipo contextual, de intervención generales y de intervención específicas que nos pueden guiar en nuestra actividad docente
Las claves generales de tipo contextual, suponen que para lograr la motivación en los estudiantes tenemos que brindarle un clima:
1 De apoyo, orden, tranquilidad, creatividad. Esto es difícil ¿Cómo podemos lograrlo para que no se aburran y aprendan? Para que esto se dé tendríamos que lograr que el alumno se sienta aceptado por el grupo, a gusto, trabajando a su propio ritmo (en el trabajo con la computadora esto es perfectamente viable)
Él concuerda con Gadner en que el problema mayor que hay no es la motivación sino saber que hay que aprender y que hay que enseñar. Yo entiendo que en esta época post-modernista donde la familia ha dejado de cumplir con determinados roles y el estudiante vive inmerso en el mundo audiovisual, sin control de mayores, tenemos esa preocupación pero también es esencial, el problema de la motivación.
2 -Donde se brinden objetivos significativos y nítidos
3 -Donde se dé instrumentos con los que pueda entusiasmarse, ampliar su capacidad y potenciar su inteligencia
4 -Donde se cree una comunidad de aprendizaje en la que aprendan y enseñen a la vez. Se debe hacer una comunidad de construcción de conocimientos; quizás esto sea lo más difícil de obtener, pienso que es más viable en Educación Media y Superior que en Educación Primaria ya que el grado de autonomía influye en ello.
Jesús Beltrán Llera sostiene que han caído determinados mitos, el de la velocidad de la inteligencia y el de la cantidad de inteligencia; no se trata de tener más o menos inteligencia, sino que hacer con lo que tenemos, hacia qué emplearla; considero que hay diversas profesiones que se tienen que presentar a los estudiantes para que elijan de acuerdo a sus características. Habría que guiar nuestros incentivos hacia la diversidad de ellas y de los estudiantes.
Entre las claves de intervención generales tenemos:
· Despertar el interés
· Crear expectativas favorables
· Desarrollar actividades constructivas para que el alumno disfrute cuando examina el problema y llega a alguna posibilidad de solución así se da cuenta que merece la pena pensar porque pensar es de por sí motivador
Las claves de intervención específicas suponen:
· Despertar la curiosidad con situaciones novedosas, hacer que el alumno se interese preguntando; cuando el niño comienza la escuela está regido por la curiosidad, la pregunta, pero con el paso de los años esto se va perdiendo, diría yo, en la mayoría de ellos.
· Generar el autocontrol dando la posibilidad de elegir tareas, materias, organizar objetivos comunes, elegir el subgrupo para las tareas de clase, etc.
· Permitir que terminen sus trabajos, generalmente llega la hora de entregarlo y aunque no lo hayan terminado, se lo pedimos ya que tenemos que cambiar de clase; cuando le decimos que lo entreguen luego, son pocos los que lo entregan terminado.
· No dar los materiales completamente elaborados para que ellos lo puedan elaborar y aplicar su creatividad
Hay diversos apoyos parciales que sugieren que actuar de determinada manera resulta positivo para la motivación pero no se los conoce claramente desde la perspectiva de los alumnos, pienso que es porque ellos se plantean metas que difieren de uno a otro y en ellos mismos, a lo largo de su vida, van cambiando; y son muy diferentes a las de los docentes.
Estimo que para que un aprendiz se sienta motivado no solamente influye lo que nosotros aportemos sino también sus propias metas. Hay diversos autores que manifiestan que los aprendices se insertan en la actividad del centro educativo preocupados por determinadas metas que pueden ser:
· Adquirir o aumentar sus conocimientos
· Aprender conocimientos relevantes
· Experimentar la seguridad que le brinda el aprobado o la nota
· Preserva e incrementar la autoestima
· Hacer la tarea por deseo y no por obligación
· Evitar rechazo
Lo que se persigue en las actividades de aprendizaje (la meta) tiene diferentes incentivos, valores: de logro (realizo una tarea y me siento más competente), intrínseco; instrumental externo (obtener apoyo de compañeros, salvar el examen); negativos (enojo de padres o docentes porque no se estudia)
Los docentes y los alumnos se pueden mover entonces en base a esta valoración de las tareas escolares.

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