martes, 28 de julio de 2009

Clasificación de las metas

Podemos clasificar a las metas de diferentes maneras:
·en internas y externas
·según cual sea su objetivo, el aprendizaje o salvar la autoestima.
·en interacción con otros,
Las primeras no dependen de las recompensas externas o sea es lo mismo que te valoren o no, la satisfacción es personal, supone experimentar un sentimiento de competencia, de que se sabe hacer y resolver las distintas situaciones. Se manifiesta interés y necesidad personal. Se favorece la motivación para aprender. Pero recordemos que si las tareas que nosotros proponemos son muy difíciles puede frustrarlos y muy fáciles, no estimulan el aprendizaje y los aburre. Con estas metas se da lo que comúnmente llamamos “motivación intrínseca” (es la tendencia a entrar y permanecer en actividad por uno mismo. Obtiene los mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje).
La motivación extrínseca (metas externas) está establecida desde afuera, se dan premios y castigos como reforzadores externos de la conducta, se está sometido a la presión de los demás y se tratará de evitar el castigo, la motivación hacia el aprendizaje disminuirá (es provocada por un agente proveniente del ambiente). Generalmente cuando se alcanza el objetivo (meta) desaparece, siendo los resultados obtenidos de menor importancia.
Resumiendo, se puede decir que la motivación consta de muchos elementos que no influyen de la misma manera y provocan efectos diferentes en los estudiantes.
Normalmente, día a día vamos estableciendo nuestras propias metas fijando puntos de referencias hacia donde motivarnos, hacia lo que se quiere hacer y dónde se quiere llegar.
Ante las distintas tareas puede ocurrir que nuestros estudiantes:
1.-se vean absorbidos en la realización de ellas o sea sientan la motivación suficiente para realizarlas, lo hacen sintiéndose dueños de su aprendizaje, manteniendo el ritmo de trabajo y siendo consientes de que incrementan las competencias, la capacidad. Es importante tener en cuenta que la capacidad no está limitada genéticamente sino que depende también de nosotros, que aumente con nuestro interés y trabajo.
2.-otras personas tienen metas relacionadas con la autovaloración (experimentar la aprobación de los demás es la fuente de motivación esencial para ellas)
En función al tipo de acercamiento a las tareas ya mencionado, podemos entonces catalogar las metas de la siguiente manera:
*las que ayudan a aprender
-Importa el proceso
-se aprende del error
-prefieren las tareas de las que se aprende
-el profesor es una fuente de información y ayuda
-carácter de la meta intrínseco
*las que están destinadas a salvar la autoestima
-importa el resultado
-el error es considerado como fracaso
-el resultado como amenaza
-ven a profesor como un juez sancionador
-carácter de la meta. Extrínseco
Para solucionar esta dicotonomía se tiene que precisar que se aprende del error, el resultado debe ser un reto, las tareas preferidas deben ser las que permiten aprender, la evaluación debe estar integrada en el proceso no en un producto. La valoración del docente debe ser considerada como ayuda, buscando lo intrínseco y no lo extrínseco, que los profesores y los alumnos sientan placer en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y que este último se siga dando aunque no esté el docente en clase.

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