martes, 28 de julio de 2009

Conclusiones

Con todo lo dicho hasta ahora, ya se nos van perfilando las cuatro grandes clases de motivación para la conducta humana en general, y para la conducta académica en particular:
· Relacionada con la tarea misma o motivación intrínseca, el alumno experimenta que aprende, que aumenta su competencia, que está haciendo lo que le gusta y se siente absorbido por la tarea misma.
· relacionada con el yo, que en el contexto académico significa no sentirse o percibirse inferior a los demás o percibirse como mejor/superior que los otros.
· centrada en la valoración social, donde lo que se busca es la aprobación de los profesores y sus compañeros y evitar su rechazo.
· unida a la consecución de recompensas externas, ganar dinero, premios, regalos, etc..., y evitar todo lo que signifique castigo.

Recordemos que el acto educativo, y especialmente en la motivación, involucra, además del profesor con su estilo o estilos de accionar a los alumnos con su forma de actuar, con su modo de construir sus conocimientos y sus competencias, con un contexto socio-económico y cultural que influye constantemente
La motivación de los alumnos, depende de nosotros los docentes, de nuestras estrategias, que realizan una contribución importante, pero también de los alumnos con todo su contexto.
Cuando nosotros los docentes y los alumnos disfrutamos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuando nos sentimos motivados, cuando aprendemos con agrado se produce una construcción del conocimiento; éste se incorpora al individuo; esta actitud positiva ante el aprendizaje persiste durante toda la vida, es el mejor método para la formación permanente y de un modo de vida donde la construcción de conocimientos forma parte de la persona.
Todos los docentes pretendemos esa actitud favorable ante el aprendizaje (pero no es lo que predomina en nuestros días) por eso es bueno que todos tengamos en cuenta las estrategias, los materiales, las actividades y en general los elementos que propician el interés por aprender en los alumnos y potencian nuestra formación.
Pienso que tenemos que tener claro que la falta de motivación es un tema muy complejo y se debe a diversos factores sociales, económicos y culturales de la sociedad en general así como a nuestra formación y nuestro accionar acorde o no con el mundo de nuestros estudiantes.
Recordemos que los alumnos se motivan conjuntamente y en unión al esfuerzo sincero y profesional de sus docentes y en el significado que adquiere la tarea a ejecutar; una tarea que despierte curiosidad, interés, que los sumerja en la actividad y los haga sentirse partícipes de ella
Debemos actuar reflexivamente para crear contextos que despierten el interés y los motiven teniendo en cuenta que todos los estudiantes son diferentes y no responden de la misma manera aunque muchos pueden responder en forma similar. A fin de determinar qué hacer para motivar debemos averiguar que características personales de los alumnos ayudan a mantener el interés y el esfuerzo.
Finalmente hay que recordar que en nuestro campo que es el de la Tecnología Educativa la motivación se da naturalmente, si se cuenta con los recursos tecnológicos y pedagógicos adecuados ya que las tecnologías proporcionan:
· sistemas interactivos (se aprende haciendo, supone técnicas de aprendizaje activo)
· realidad virtual con información hipermedial ( elemento altamente motivante que le permite al estudiante sentirse en su propio mundo) Los materiales multimedia bien seleccionados y utilizados, informan, entrenan, simulan y guían aprendizajes
· canal de comunicación interpersonal, necesario para el trabajo colaborativo, para el intercambio de información e ideas (foros, Chat, e-mail, etc.) Se fomentan las relaciones entre los estudiantes y el docente
· medios de expresión creativa en procesadores de textos, programas de diseños, etc.
· posibilidad de participación colaborativa e individual, en presentaciones multimedia y con simuladores electrónicos que sirven como instrumento cognitivo netamente motivante y le pueden permitir desarrollar experimentos que en el mundo físico no se podrían dar
· medios lúdicos para el aprendizaje y el desarrollo psicomotor y cognitivo
· la posibilidad de atender a las diferencias individuales, proporcionando a los alumnos diferentes tipos y grados de ayuda de acuerdo con sus necesidades en forma presencial o a través de tutorías a distancia
· Aprendizaje de acuerdo a su propio ritmo
· Situaciones problema que vinculen o sitúen los esfuerzos de construcción del nuevo conocimiento en contextos relevantes y altamente significativos.
· Aprovechamiento pedagógico de los errores producidos
· Actividades que se dan con autonomía (los alumnos toman decisiones sobre la búsqueda de contenidos, sobre los caminos a seguir a través del material interactivo).
· Una cultura de la simulación que emerge en muchos dominios acorta la distancia tradicional entre la gente y las máquinas, configurando así nuevas negociaciones culturales y disolviendo fronteras tradicionales.
· La posibilidad de respetar las diversas capacidades y vías de aprendizaje
· Sistemas abiertos de aprendizajes que estimulan el aprender a aprender, sustentado en el principio de actividad participativa
Movidos con estos nuevos instrumentos, los alumnos se convierten en investigadores y protagonistas de la acción siempre y cuando se implementen pedagogías innovadoras. Es importante recalcar que el desarrollo de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje pueden sin duda comportar innovaciones educativas y no conllevar de hecho a innovaciones educativas más allá del aspecto estrictamente tecnológico.

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