martes, 28 de julio de 2009

Recepción del discurso

El alumno que recibe la información podemos determinar que se suceden varios procesos relacionados con la recepción, escucha y análisis de lo que aprende o que escucha. Desde el modelo de la probabilidad de PETTY Y CACIOPPO se defiende la idea de que a mayor grado de implicación del sujeto la ruta que seguirá el mensaje para su elaboración será más central, más consiente o crítica, se centrará más en el contenido del mensaje.
Otro aspecto diferente de la recepción es el grado de asimilación del discurso por parte del sujeto y el uso que luego se hace de la información que recibe. Como principio general, solo se asimila la información que se elabora.
En educación pretendemos guiar y dirigir, saber mostrar y convencer, guiar al estudio; pienso que la retórica tiene especial importancia en la motivación (el humor, los gestos y la emociones expresados en el discurso, son vitales).
Es evidente que la calidad del trabajo del docente, la motivación que obtenga de los alumnos depende de varios factores relevantes: su competencia, las metas que se plantee, la habilidad que tenga para instigar la curiosidad y el internes de los alumnos, la forma de evaluar los progresos y los logros de los alumnos, etc. Es imprescindible tener en cuenta no solo el contenido de los mensajes, sino también el momento, el escenario en que ocurre, la forma y el ritmo en que se da el discurso
Los contenidos y los formatos de los mensajes se combinan con los gestos, el ritmo que dé a la clase, sus inflexiones emocionales, el juego del humor, de la creatividad; son claves para centrar la atención y asimilación de los mensajes por parte de los alumnos.
En cualquier discurso que damos a nuestros alumnos siempre hay rupturas que pueden ser intencionales (relacionar con el “mundo del estudiante”, comentarios, puntualizaciones, generalizaciones, etc.), éstas pueden servir para aclarar pero también para atraer la atención, para ver la proximidad de docentes y alumnos, la credibilidad del profesor, etc. A veces las rupturas que se dan cuando estamos ante nuestros alumnos no son intencionales, allí los alumnos ven como los docentes reaccionan ante lo no planificado, ante las dificultades, esto es uno de los factores que más incita a la atención.
En los escenarios que son innovadores (como se supone que es el de las TICs), creativos y transformadores, según el autor se suele dar un estilo gramatical “ilusionado, optimista y un tanto salvifico”; yo pienso que el estilo debe mostrar la realidad con sus ventajas e inconvenientes pues la tecnología no es una panacea, ella depende en parte de quién la usa, para qué y cómo lo hace.
En nuestro trabajo en el centro educativo y aún fuera de él, hay distintos emisores y cada uno influye en el resultado del aprendizaje. De cualquier manera es relevante estudiar la relación existente entre los estilos de los docentes, al dar la clase y los grados de interiorización, de asimilación de los mensajes y las pautas de acción por parte de los alumnos

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